miércoles, 16 de enero de 2019

Volumen de nuestro planeta


Como es la Tierra

Volumen de nuestro planeta

VOLUMEN: Lugar ocupa un cuerpo en el universo.

 


Saber el volumen de los planetas es una de las principales informaciones que se deben tener acerca de un planeta, en el nuestro es importante conocer la volumen y la masa de la tierra, la masa y el volumen de nuestro planeta se pueden llegar a calcular gracias a diferentes fórmulas matemáticas, pero en la actualidad existen personas encargadas de medir a los planetas.






El volumen puede calcularse rápidamente considerando la Tierra como esférica y conociendo el radio (bastará aplicar la fórmula matemática del volumen de la esfera). El astrónomo griego Eratóstenes, después de calcular la longitud de la circunferencia terrestre determinó con gran precisión el valor del volumen de la Tierra. Su valor obtenido fue, sin embargo, modificado de forma errónea por Tolomeo, otro gran astrónomo de la antigüedad, y no fue hasta 1.700 que el volumen de la Tierra fue recalculado de forma correcta sobre la base de medidas realizadas sobre un arco de meridiano, que es la distancia entre dos puntos de la superficie de los que se conoce su latitud.

El volumen es también un problema de geometría, basta con recordar que el volumen de una esfera con radio R es:

V=4/3πR3

El volumen de la Tierra es según cálculos recientes de 1,083 x 10 (a la doce) kilómetros cúbicos, es decir, 1.083 millardos de kilómetros cúbicos (1,083 multiplicado por un número formado por un 1 seguido de 12 ceros). Más complejo es el cálculo de la masa de la Tierra; por lo tanto, los científicos han tenido que imaginar métodos de cálculo indirecto para poder determinar el valor de la masa terrestre. Recientemente, se ha calculado un valor de 6 x 10 (a la 24) kilogramos, es decir, 6 multiplicado por un número formado por un 1 y 24 cero (6 millones de billones de toneladas).

Pero ¿es completamente esférico nuestro planeta?


Fue Isaac Newton quien predijo que la Tierra, al igual que otros planetas, no era completamente esférica. En realidad la Tierra está ligeramente achatada en sus polos y abultada en el ecuador, como consecuencia de su rotación.




En todo caso, este efecto es bastante pequeño y no cometemos un gran error al considerarla esférica. Más exactamente, su forma se asemeja a la de una pera y se denomina geoide, pues el polo norte es en promedio unos 10 m más alto que el polo sur y el abultamiento en el ecuador es de unos 20 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario