viernes, 16 de noviembre de 2018

Planeemos una clase de matemáticas


Escuela secundaria
mAESTRO JUSTO SIERRA PLANTEL MONTELEÓN
CICLO ESCOLAR 2018 - 2019
PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º
GRADO:
GRUPO: “A”
TEMA: Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
FECHA:  Noviembre del 2018
CONTENIDO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MÉTODOS
ASPECTOS A EVALUAR



Conceptos sobre ecuaciones lineales.

Inicio:
(5 minutos)


Desarrollo:
(30 minutos)

                      































































Cierre:
(10 minutos)
·         Recordar a los alumnos el reglamento, las sanciones y las obligaciones de alumnos y profesor dentro del aula.
·         Reacomodar a algunos alumnos en lugares estratégicos.

·         Lanzar la pregunta al grupo:
-       ¿Qué es una ecuación?
Se permitirá que algunos alumnos den respuesta a la pregunta mediante sus conocimientos previos, siempre respetando y permitiendo la participación de sus compañeros.
·         Dictar los siguientes conceptos:
-       Ecuación: Son las igualdades que solo son ciertas para algunos valores de la variable o variables que contengan.
-       En una ecuación las variables también se llaman incógnitas.
-       La solución de una ecuación es el número que al sustituirlo por la incógnita hace cierta la igualdad.
Por ejemplo:                                 Comprobación:

 
x+2=9                                           x+2=9
x=9-2                                            7+2=9
x=7                                                9=9


-       DESPEJE: Siempre que movemos del primer miembro al segundo miembro o viceversa, cambia el término a operación inversa.


 2x+6=8
2x=8-6
2x=2
     x=2/2
     x=1





 
Ejemplo:
x/12=2                      4(x+1)=36
x=2(12)                            4x+4=36
x=24                                4x=36-4
                                        4x=32
                                        X=32/4
                                        X=8



·         Pedir a los alumnos que lean el cuento sobre ecuaciones llamado “El mundo de las ecuaciones”.
·         Después de leer el cuento se juntarán en grupos de 4 alumnos para que traten resolver la ecuación propuesta en el mismo y otras más escritas en el pizarrón por el docente
·         Poner en común el proceso y el resultado de las ecuaciones siempre respetando y ayudando a los compañeros que más se les dificulte entender el tema y resolver las ecuaciones.
·         Se designará a un alumno para que ayude en repartir copias con la siguiente información a cada alumno:
-       Sistema de ecuaciones: es una colección de ecuaciones que comparten una o más incógnitas.
ECUACIÓN 1: 3x+y=7
ECUACIÓN 2:   x-y=1

-       En el ejemplo anterior las ecuaciones 1 y 2 comparten sus dos incógnitas (x,y), forman un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolver un sistema es hallar los valores de x y de y que hacen que se cumplan las ecuaciones simultáneamente.
-       Un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas puede tener: solución única, infinitas soluciones o ninguna solución.
-       Explicación gráfica de las distintas soluciones de un sistema de ecuaciones.
·         Se pedirá a alumnos al azar que lean uno de los puntos de la información proporcionada.
·         Explicar cada uno de los puntos.
·         Pedir a los alumnos regla y la hoja de información para la clase siguiente.
·         Analítico
·         Deductivo
·         Activo
·         Dogmático
·         Lógico

·         Participaciones
  • Trabajo en clase
  • Puntualidad
  • Comportamiento


PROPÓSITOS
HABILIDADES
ACTITUDES

PROGRAMÁTICO:
Que los alumnos conozcan e identifiquen algunos conceptos básicos para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

FORMATIVO:
Fomentar la actitud de escucha y la individualidad en los alumnos.

Enriquecer el significado de los números y sus operaciones mediante la solución de problemas diversos.










·         Generalizar
·         Deducir
·         Calcular u operar
·         Estimar
·         Comunicar e interpretar

·         Tolerancia
(respeta las opiniones, ideas o actitudes de sus compañeros)

·         Honestidad


·         Respeto
(Permitir que sus compañeros participen y pone atención)

·         Autonomía
(es independiente al dar sus opiniones y permite que los demás lo sean)

TIEMPO PROBABLE
TÉCNICAS
MATERIALES


45 minutos
·         Lluvia de ideas
·         Plenaria
·         Interrogatorio

·         Pizarrón
·         Marcadores
·         Cuaderno
·         Copias con teoría.
·         Reglamento


                                                                                                                                                    


 
Profe. Víctor Manuel Carrillo Hernández
Titular
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario